LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, donde se experimentan permanentes cambios socioculturales con personas de diferentes orígenes y expresiones.  Esto ha permitido una ampliación de los vínculos entre grupos culturales diversos, lo que exige tolerancia y flexibilidad para comprender y adaptarse a nuevas situaciones.  En este sentido cobra gran importancia la educación intercultural, ya que supone una valoración positiva de la diversidad y respeto por las personas.

Cada ser humano es transmisor de su cultura, la cual se expresa como parte de su identidad.  Lo cultural es aquello que cada persona es y manifiesta en las interacciones con los otros.  Por lo tanto, la educación intercultural supone una reflexión y una práctica educativa que considere que la diversidad es lo normal en cualquier grupo.

Para promover la interculturalidad, nuestro establecimiento estimula el respeto y valoración por el otro, cuyo objetivo es igualar las oportunidades de todos y todas.

El viernes 20 de octubre el 2º año básico realizó un trabajo de historia, Geografía y ciencias sociales que consistía en realizar una entrevista a alumnos cuyo país originario fuera extranjero.  La finalidad de esta entrevista era conocer más sobre la cultura de los alumnos provenientes de otro país e identificar el aporte que esto significa para nuestro colegio.

Los alumnos que participaron en la entrevista fueron:

• Daniela Echemendia de 1º año básico (Cuba)
  • Andryx Conejo de 1º año básico (Ecuador)
  • Ege Parsadan de 2º año básico (Turquía)
  • Miguel Ángel Ramírez de 3º año básico (Colombia)
  • Cristian Beltrán de 4º año básico (Cuba)

Las preguntas giraban en torno a temas como la comida típica, lo que más extrañan de su país, qué tienen en común su país de origen y Chile, entre otras.

La instancia fue muy significativa pues nos permitió valorar aún más el sentido de identidad que tenemos al ser procedentes de diferentes países del mundo, también ser conscientes de lo difícil que es para una persona extranjera adaptarse a un país totalmente desconocido, dejando atrás tanto a parientes queridos como costumbres profundamente arraigadas.