“Educar es convertir a alguien en persona más libre e independiente, con más criterio. Ser individuo capaz de pilotear la propia vida de acuerdo a normas humanísticas y espirituales. Por eso toda educación positiva humaniza y libera al hombre llenándolo de amor”

(Rojas, E. 2003 artículo periódico ABC)

Son muchos los fenómenos sociales que hoy en día se presentan en las aulas de nuestros colegios, esto genera una preocupación y necesidad de crear políticas que ayuden a enfrentar cada problemática y cambio en la sociedad, creando instancias de trabajo que ayude a formar niños, niñas, jóvenes y adultos capaces de enfrentar una sociedad en continuo cambio.

El Departamento de Orientación, Colegio Edward, toma en cuenta la misión que tenemos como formadores de personas y por ende enfocarlo a una educación más integral, que supone considerar al ser humano entero: lo biológico, emocional, moral, intelectual, estético, religiosos, las necesidades inmediatas y las trascendentales.

A través de este trabajo, respondemos a las necesidades específicas de las diferentes edades escolares, entregando herramientas a los alumnos, educadores y familias de nuestra entidad educativa.

OBJETIVO GENERAL DEL DEPARTAMENTO

Facilitar y apoyar la formación integral de niños, niñas y jóvenes, en relación a la formación para la plenitud personal, con sólidos principios valóricos, que permitan descubrir y desarrollar un proyecto de vida, en un proceso gradual de crecimiento que compromete a toda la comunidad educativa.

Funciones del Departamento de Orientación

  1. 1. Orientación personal:

“Aprender a ser persona”. Acompañar, apoyar y ofrecer un seguimiento individual a cada alumno, con el propósito de orientarlo en el desarrollo evolutivo integral como persona, abarcando los ámbitos de personalidad, relaciones interpersonales, familiares, inserción social, estilo de trabajo y jerarquía de valores.

  1. 2. Orientación educativa:

“Aprender a aprender”. Favorecer la adquisición, ejercitación y aplicación de estrategias de aprendizaje y de meta cognición. Supone la internalización de hábitos y rutinas básicas, habilidades instrumentales de  lectura, escritura y cálculo, métodos de estudio y estrategia de procesamiento de la información. Ésta es un área relevante de integración de la orientación con los profesores de subsectores y donde se comparte y colabora a fin de hacer posible el aprendizaje para todos los alumnos y alumnas. La finalidad de este trabajo es fortalecer el espíritu de auto superación, el refuerzo de la confianza en sí mismo, el sentido del esfuerzo por la obra  bien hecha y dar sentido e intencionalidad a lo que se hace en forma regular.

  1. Orientación vocacional y profesional:

“Aprender a decidir”.  Ubicar al alumno en perspectiva de la exploración y diseño de un proyecto de vida capaz de iluminar y dar razón al pasado, presente y futuro.
Nuestro Colegio ofrece experiencias significativas y relevantes desde el punto de vista teórico y vivencial de la dimensión vocacional de la vida humana. Implica abrir horizontes capaces de integrar la realidad personal con las oportunidades y necesidades del entorno, de manera de desarrollar una actitud positiva y realista frente a la propia vida y al mundo. Proponemos la integración de la autorrealización personal y el compromiso como constructor y agente de cambio de la sociedad.

  1. 4. Atención a las familias:

“Aprender a querer”. Ofrecer una instancia de diálogo moderador de familia y colegio de manera sistemática y evolutiva en las etapas de la niñez y adolescencia.
Nuestro Colegio quiere acompañar a los padres en el conocimiento y comprensión de las tareas evolutivas y favorecer el desarrollo de actitudes educativas dentro de la dinámica familiar,  explicitando la función educadora activa de la familia desde una perspectiva participativa, formativa y preventiva.

  1. 5. Animación grupo-curso:

“Aprender a convivir”. Facilitar la conformación del curso como grupo humano con metas comunes, estilos de relación propios y constructivos, donde se comparte la experiencia de crecimiento y desarrollo de cada uno a través de la convivencia y el apoyo mutuo. Como Colegio vemos la necesidad de brindar un espacio para profundizar y dialogar sobre los distintos aspectos de la vida de los alumnos (personal, familiar, social, escolar, proyección futura, valores y actitudes frente a la vida y al entorno).
La finalidad de este trabajo es potenciar la dinámica de trabajo grupal como una oportunidad para desarrollar acciones educativas de calidad y ejercitar las habilidades sociales.

  1. 6. Adaptación individual-grupal:

“Aprender a crecer”. Atender de manera oportuna y eficaz a los alumnos que presentan dificultades de adaptación escolar de naturaleza individual o problemas de salud mental (problemas personales, de relaciones con la familia, amigos o pareja, de estudio y otros); o problemas de adaptación grupal (desintegración del curso, conflictos de grupos, rechazos u otros).
Una de las formas para prevenir el bullying es manejar los problemas individuales dentro del contexto escolar, y esto implica la detección, estudio individual de los casos, implementación de medidas remediales dentro del colegio y la sala de clases. Frente a los problemas que sobrepasan la labor del colegio, conlleva la detección, evaluación inicial, derivación a profesionales externos y el seguimiento de los tratamientos (psicopedagógicos, psicológicos, neurológicos o psiquiátricos). Los problemas grupales, suponen diagnósticos también colectivos.
El espíritu de nuestro Colegio es facilitar la atención a la diversidad a fin de aceptar e integrar a todos los estudiantes con sus realidades y circunstancias propias de las dinámicas escolares, sociales y familiares.

  1. 7. Evaluación psicoeducacional:

“Aprender a conocerse”. Disponer de información significativa, válida y confiable respecto del alumno en aspectos relevantes de su persona.
Para lograr este objetivo el Departamento de Orientación contempla la exploración y diseño de perfiles de aptitudes, intereses, personalidad, integración social, adaptación y estrategias de aprendizaje. Esto significa orientar de manera oportuna y pertinente el desarrollo integral del alumno.