Taller Líderes en Mediación

La mediación de conflictos escolares entre pares es una práctica pedagógica que contempla la formación de estudiantes en el ámbito de la convivencia escolar y la resolución alternativa de conflictos. Los conflictos que se han generado en las aulas y centros educativos en general, nos han llevado a considerar la opción de formar alumnos y alumnas, que utilizando técnicas conversacionales para la superación del conflicto de fondo, sean capaces de lograr enfrentar situaciones generadas en nuestro colegio.

Para abordar este conflicto se realizaron talleres en los cuales se formaron grupos de estudiantes capaces de dialogar y analizar los conflictos, develando y cuestionando las limitaciones que algunas situaciones de crisis nos deparan, como también posibilitar la transformación de los conflictos en oportunidades de aprendizaje individual y colectivo, es decir, de toda la comunidad educativa.

Como Colegio queremos que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de actuar como mediadores escolares. Para ello se realizó un trabajo a través de Talleres  pretendiendo considerar que:

1. Podemos aprender a afrontar nuestras vivencias cotidianas con espíritu de diálogo y cooperación. Desde el constructivismo se considera que la persona tiene un papel activo en la construcción del conocimiento y en tanto que proceso eminentemente dialógico la mediación incide directamente en esta construcción cooperativa.
  2. La formación integral de las personas incluye la búsqueda de sentido en el proyecto de realización personal. La mediación como proceso contribuye a la construcción de vivir juntos y revierte en los demás.
  3. El diálogo y la convivencia pacífica constituyen la base de una educación transformadora.
  4. La transformación del entorno social es una tarea a compartir entre los diferentes actores de la comunidad educativa. Considerando nuestro proyecto educativo (Misión y Visión).

“FELICITACIONES A NUESTROS LÍDERES EN MEDIACIÓN ESCOLAR”